Inspirada en su obra plástica, de la cual retoma varias imágenes, la producción escultórica de Salvador Dalí comprende series diversas. Una de las más famosas es la encargada por su amigo Isidro Clot, compuesta por 44 piezas (Colección Clot). Esta es la última etapa de producción del surrealista español.
La técnica usada por Dalí para la elaboración de sus esculturas era el wax, un modelado en cera en miniatura, el cual era mandado a fundidores para la realización de un original múltiple. La razón de esto es que Salvador Dalí propiamente no era escultor, ni tenía un taller de escultura. Las etapas de este proceso pueden apreciarse en Memoria de los Sueños. Salvador Dalí, 1904-1984, editado por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.
Al igual que su pintura, las esculturas de Dalí corresponden a un estilo surrealista, el cual se basa en el Primer Manifiesto Surrealista que escribió André Bretón en 1924, en donde expone una postura a favor de la irracionalidad. Con base en él, Dalí postula lo que denomina automatismo psíquico, un dictado y ejecución del inconsciente sin la intervención reguladora de la razón. Esto, a su vez, está directamente relacionado con las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud.

Entre las esculturas destacan:
- Mujer jirafa (1973)
- Ángel triunfante (1976)
- Perseo, homenaje a Benvenuto Cellini (1976)
- Alicia en el país de las maravillas (1977)
- Homenaje a Tepsícore, la musa de la danza (1977)
- Newton surrealista (1977)
- Perfil del tiempo (1977)
- Serie La danza del tiempo(1979)
- Caballo montado por el tiempo (1980)
- El elefante espacial (1980)
- La mujer en llamas (1980)
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